El acto coincidió con la presentación del Tour VEA, una muestra de vehículos eléctricos, organizada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias para sensibilizar sobre las ventajas de este tipo de transporte.
Gorona del Viento El Hierro ha inaugurado hoy, sábado 1 de diciembre, los puntos de recarga de vehículos eléctricos. En el acto han estado presentes el consejero delegado de Gorona del Viento de El Hierro, Juan Pedro Sánchez y el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, junto a otras autoridades locales y representantes de asociaciones profesionales.
El consejero delegado de Gorona del Viento, Juan Pedro Sánchez junto al viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, autoridades locales y representantes empresariales.
El acto coincidió con la presentación del Tour VEA Canarias, una muestra de vehículos eléctricos, organizada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias para sensibilizar a los habitantes de El Hierro acerca de las ventajas de este tipo de transporte.
Durante su intervención, Juan Pedro Sánchez aseguró que “esta iniciativa de Gorona del Viento, empresa propietaria de la Central Hidroeólica, supone un paso más para alcanzar el objetivo de eliminación de uso de combustibles fósiles ya que con la instalación de estos centros se cubrirá tanto la demanda de los vehículos existentes en la Isla como las necesidades de movilidad de los turistas que optan por este tipo de coches”
Sánchez, consejero delegado de Gorona del Viento y vicepresidente del Cabildo de El Hierro, recordó que la movilidad sostenible es uno de los puntos claves del Plan de Desarrollo Sostenible del Cabildo. “Hemos apostado fuerte por la implantación del vehículo eléctrico que además de evitar emisiones, es también una forma de almacenamiento. Si se gestiona adecuadamente, en un futuro cercano los vehículos se convertirán en baterías que tendremos disponibles en las calles de la Isla”, afirmó el consejero.
Por su parte, Gonzalo Piernavieja destacó que el objetivo del Gobierno de Canarias es que en el año 2030 se alcancen los 300.000 vehículos eléctricos, lo que representa más del 20% del parque móvil del Archipiélago, en consonancia con un modelo energético más sostenible que favorezca la lucha contra el cambio climático y la descarbonización.
En este contexto, explicó que de cara a 2009 está previsto crear una nueva línea de ayudas para la implantación de puntos de recarga. Asimismo, recordó que en los próximos meses está previsto que entre en vigor una propuesta de ley, presentada por el Gobierno de Canarias en el Parlamento, que incluye la puesta en marcha de medidas fiscales para impulsar y promover la implantación de vehículos sostenibles en Canarias, y que consisten en la eliminación del IGIC para los vehículos ecoeficientes, como son los híbridos, eléctricos, ciclos y bicicletas. La Central Hidroeólica ha generado con fuentes limpias más del 60 % de la electricidad consumida en El Hierro durante este año. Un alto porcentaje de penetración de renovables que conlleva una baja emisión de gases contaminantes y un menor consumo de diésel. El uso de coches eléctricos disminuirá aún más la demanda de combustibles fósiles y supondrá un mejor aprovechamiento del excedente eólico gracias a las recargas.
Los puntos de recarga están situados estratégicamente alrededor de la Isla: tres en el municipio capitalino; dos en El Pinar (en La Restinga y en Taibique); y otros dos en La Frontera (en Tigaday y en el Pozo de la Salud). Cada poste de recarga semi-rápida tiene una potencia de 22 kW que permite cargar un vehículo eléctrico en poco tiempo, dando servicios a los diferentes modelos existentes en el mercado. Además, la energía suministrada en estos puntos será gratuita durante los próximos dos años. El Hierro se suma a la gira de vehículos eléctricos.
Caravana de vehículos
Previa a la inauguración de los puntos de recarga, los propietarios de los ocho vehículos eléctricos del Tour VEA atendieron las dudas de los visitantes acerca de las características de estos vehículos y su experiencia con el uso. A continuación, la caravana organizada en colaboración con la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) recorrió distintos puntos de geografía insular.
Mañana domingo, se podrá visitar una segunda exposición en la Plaza de Tigaday, en el municipio de Frontera, a partir de las 9:30 horas.
La iniciativa, impulsada a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), busca impulsar y promover la movilidad sostenible en Canarias e incluye un recorrido por todas las islas no capitalinas para acercar a la ciudadanía algunas de las alternativas de transporte que contribuyen en mayor medida a preservar el entorno.